La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que el ex ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa, y el ex subsecretario de esta cartera, Alberto Cardemil, deberán declarar como inculpados en el caso de la muerte de un dirigente de la FECH, registrada en 1985.

Se trata del alumno de Ingeniería de la Universidad de Chile Patricio Manzano, quien fue detenido el 9 de febrero de ese año junto a más de un centenar de estudiantes que realizaban trabajos voluntarios organizados por esta federación en San Felipe.

Este joven de 21 años murió como consecuencia de los golpes que recibió al interior de la comisaría de Carabineros de la zona.

El caso es investigado por el ministro en visita Mario Carroza, quien se negó a interrogar a ambos ex personeros del régimen militar.

Sin embargo, el abogado de los familiares de las víctimas, Hernán Montealegre, alegó ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que finalmente le admitió la orden para que el juez Carroza toma las declaraciones en calidad de inculpados, a Cardemil y Jarpa.

A la audiencia asistió la presidenta de la FECH Melisa Sepúlveda, quien lamentó que hasta ahora no se hayan identificado los responsables de este crimen.