El contralor Ramiro Mendoza realizó este lunes la cuenta pública de la Contraloría General de la República, contando con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión, Mendoza recalcó que hubo 14 mil pronunciamientos jurídicos de la Contraloría durante el último año, período en que fueron fiscalizadas 939 entidades públicas.

Sobre ello, recalcó que estos procedimientos no siempre hay vocación de corrupción en los organismos estatales, destacado que más de 6 mil observaciones que realizó el órgano contralor fueron subsanados por los afectados.

Durante la actividad, la autoridad también hizo varias solicitudes a la presidenta Bachelet, entre ellas que se modifique la ley sobre las cuentas públicas que deben dar las universidades estatales.

Al respecto, señaló que la legislación indica que estas instituciones debe dar sus cuentas públicas como sociedades anónimas y también como entidades estatales, lo cual estaría perjudicando la fiscalización de dichos establecimientos.

Además, pidió cambios a la ley que norma las municipalidades, sosteniendo que no pueden seguir habiendo los contratos por honorarios, los cuales no puedes ser fiscalizados por la Contraloría.