La Municipalidad de San Joaquín y su Corporación Cultural dispondrán este domingo, a partir de las 11:00 horas, de un tour patrimonial para conocer los sitios más relevantes de la historia de la comuna.

En esta celebración enmarcada en el Día del Patrimonio Cultural que se celebra desde 1999, se habilitarán tres buses para trasladar a los vecinos del municipio a un viaje por los hitos y lugares que marcaron esta zona. Este año se identificaron 11 puntos de interés donde cada uno de los transportes se detendrán para guiar y descubrir cada lugar de la mano del relato de los pobladores más antiguos de cada sector y que conocen la historia de su barrio, los que se convertirán, luego de ser escogidos por la Corporación, en embajadores de cada estación.

Entre ellos la Plaza Valdivieso que en algún tiempo perteneció a la Viña Valdivieso; el Zanjón de la Aguada como un afluente que marcó una separación geográfica entre el centro y el sur periférico de la ciudad que dio inicio a campamentos, poblaciones callampas e historias ligadas a la cultura popular; Manufacturas Sumar como icono de la actividad industrial que caracterizó el territorio, es una de las principales manufactureras textiles de la época del ’70 y testigo del movimiento sindical chileno.

También se recorrerá los ex centros de detención y tortura de la Dina, Tres y Cuatro Álamos, durante la Dictadura Militar del General Augusto Pinochet. Así mismo se visitará el Centro Cultural y el Teatro Municipal de San Joaquín, edificación que se levantó el año 2010 en la que fuera la Escuela N° 486 “Diego Portales” proyecto Bicentenario realizado por la Municipalidad de San Joaquín y su Corporación Cultural, a través del programa Centro Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para quienes deseen conocer las otras detenciones de los buses que tendrá este recorrido por la comuna de San Joaquín, a partir de las 11:00 horas de hoy desde el Centro Cultural pueden conocer mayores antecedentes en el sitio web www.culturasanjoaquin.cl e inscribirse a través del correo invitaciones.teatro@gmail.com o llamando al teléfono 22839958.