Tres grupos armados presentes en el norte de Malí aceptaron un alto el fuego tras discusiones el viernes con el presidente de la Unión Africana (UA), Mohamed Uld Abdel Aziz en Kidal, ciudad que controlan, supo la AFP de fuente diplomática.

“El presidente mauritano (Mohamed Uld Abdel Aziz) acaba de obtener un alto el fuego de los representantes de los tres grupos armados con los que se reunió”, declaró esta fuente que acompaña a Aziz en Kidal.

Los tres grupos representados en las discusiones eran el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, rebelión tuareg), el Alto Consejo para la Unidad del Azawad (HCUA, disidentes de un grupo yihadista) y el Movimiento Árabe del Azawad (MAA).

Violentos combates se produjeron el 17 de mayo en Kidal (noreste, a 1.500 km de Bamako) entre las fuerzas malienses y los grupos armados, compuestos esencialmente de tuareg, pero también de combatientes árabes.

Estos últimos tomaron el control de la ciudad, tradicionalmente feudo de los tuareg, pero también de Menaka (660 km al sur de Kidal), según la ONU, tras los sangrientos enfrentamientos del miércoles. Bamako había solicitado un alto el fuego desde el miércoles por la noche.