El Intendente de Los Ríos confirmó que la solicitud de concesiones marítimas para el ducto de Celulosa Arauco en Mehuín no se tratará en la próxima sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero. En tanto, esta última se desplazará para el 19 de junio.

Al menos tres observaciones se derivaron de la reunión del equipo técnico de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero que se llevó a cabo la semana pasada, convocatoria que revisó las solicitudes de concesiones marítimas presentadas por la Celulosa Arauco para construir en Mehuín un ducto para descargar sus efluentes.

Según el Intendente Egon Montecinos, esas observaciones no explicadas en primera instancia lo habrían llevado a sacar de la tabla la votación de dicha solicitud, la que estaba programada para la sesión que la Comisión Regional de Uso de Bordero Costero realizará la próxima semana.

A las dos principales observaciones se suma la solicitud de espacios costeros presentada por 3 comunidades lafquenches el 28 de abril, las que deberán ser tramitadas por la subsecretaría de pesca.

En todo caso, el intendente Montecinos sostuvo que el escenario ideal es llegar a la sesión del Crubc, en donde se revisará el ducto en Mehuín tras un consenso de todos los actores involucrados en el proyecto.

El aplazamiento fue celebrado por el dirigente del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, Eliab Vigueras, quien señaló que es necesario que las autoridades revisen con calma los antecedentes del proyecto.

Según Vigueras, la solicitud de espacio costero presentada por las tres comunidades lafquenches tendría prioridad por sobre la solicitud de Arauco.

Vigueras además informó que enviaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet, pidiendo que se investigue porqué sistemáticamente durante la administración anterior se rechazaron las solicitudes de espacios costeros presentadas por comunidades lafquenches, vulnerado, a su juicio, los convenios internacionales.