El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG decomisó en Puerto Varas plantas ornamentales que estaban siendo comercializadas informalmente en la ciudad lacustre.

Desde el organismo se informó que las plantas fueron requisadas porque el vendedor no pudo demostrar el origen de éstas, ya que al solicitarle la factura o una guía de libre tránsito éste no las tenía, por lo cual el inspector presumió que la mercancía venía del norte del país.

El director regional del SAG, Andrés Dual explicó que si bien las plantas decomisadas fueron alrededor de 30, el riesgo sanitario puede ser alto, toda vez que en la región está regulado, por el Ministerio de Agricultura, el ingreso de productos que movilice suelo, como lo es en este caso plantas en macetas.

Dual afirmó que esta regulación existe en el contexto del programa Nacional de Sanidad de la papa, el cual está vigente en todas las regionales que forman parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias, quiere decir desde Arauco al sur.

La autoridad regional del SAG enfatizó que es precisamente en las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar donde están concentrados los focos de la plaga nematodo dorado, la que fuera detectada en predios de la región en año 2012.

Andres Dual sentenció que el Servicio Agrícola y Ganadero tiene por labor velar por mantener la condición sanitaria que posee esta región, libre de plagas cuarentenarias de la papa, por ello es que se mantiene un estricto programa de fiscalización en predios, comercio y transporte, que están regulados por el eventual riesgo de portar enfermedades que pueden afectar gravemente los suelos y la producción de tubérculos de papas y de semillas.