Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana presentará el Día del Patrimonio un llamativo programa de compositores chilenos, como Víctor Jara, Guillermo Riffo o Alfonso Leng en el ex Cine Alhué, (Alhué N° 2983, Población Dávila), en Pedro Aguirre Cerda.

Ese día, Día del Patrimonio, también se podrá escuchar cómo suenan los instrumentos (madera, bronce, percusión y cuerdas), probar y conocer cómo se fabrican y se mantienen éstos, actividad gratuita que se realizará en la sede de la FOJI, Balmaceda 1301, Santiago, de 11:00 a 13:30 horas.

Buenas oportunidades para apreciar el valor de la música, de los compositores nacionales y aprender sobre los instrumentos.

Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana abre Temporada de Conciertos Comunales en Pedro Aguirre Cerda el Día del Patrimonio

Jóvenes talentos interpretarán parte del patrimonio musical chileno a vecinos de una de las comunas con peores índices de calidad de vida.

Un ingrediente particular tiene para este año la celebración del Día del Patrimonio, y es el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) en Pedro Aguirre Cerda, con piezas centradas en el repertorio patrimonial y musical chileno que incluyen versiones sinfónicas de Víctor Jara y trote tradicional nortino, entre otros.

La comuna, una de las con menores índices de calidad de vida del país según el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, fue la escogida para dar el vamos al ciclo Conciertos Comunales encabezado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), iniciativa que se ajusta al programa sociocultural de la Presidencia el cual busca garantizar y fomentar el acceso de la ciudadanía a la cultura y las artes, especialmente en aquellas comunas con menores oportunidades.

La realización de este concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), y contempla la intervención del espacio público en el ex Cine Alhué, (Alhué N° 2983, Población Dávila), brindando a la comunidad la oportunidad de acercarse a la música, contribuyendo a revertir la situación en la que se encuentra hoy esta emblemática comuna en términos de calidad de vida, ya que según el mencionado estudio, se ubica en la posición número noventa de un total de 93 comunas según el ranking de las de peor bienestar social.

Para Claudina Núñez, alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, el concierto se enmarca dentro de las acciones del municipio por rescatar la memoria histórica de este sector emblemático de la comuna, que hace 60 años fue un centro culturalmente influyente y donde se mezclaba un gran nivel cultural con el desarrollo de la vida en comunidad y de los trabajadores. “Es fundamental que en el Día del Patrimonio se rescate la importancia y el valor simbólico de este sector y qué mejor que sea a través de la difusión y promoción de la música con jóvenes motivando a otros de la comuna para que el desarrollo de la cultura prevalezca y perdure. Queremos influir en nuestros muchachos y vamos a luchar, como lo señala la presidenta Bachelet, en contra de la desigualdad para dar oportunidades a quienes más lo requieran”.

En este sentido, la versión 2014 del Día del Patrimonio tiene a Pedro Aguirre Cerda como centro de celebración y reflexión, lo que sumado al objetivo de fortalecer el compromiso social de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles con la comunidad, consolida la propuesta de potenciar los vínculos con los sectores más vulnerables de la población facilitando su acceso a la música y la cultura.

“Escogimos esta comuna para dar inicio a nuestro nuevo programa de Conciertos Comunales, porque queremos democratizar la cultura y qué mejor que hacerlo llegando a sectores de la sociedad que tienen menores oportunidades. Nuestra propuesta es concretar el programa sociocultural para que más jóvenes y niños accedan a la música como fuente de generación de oportunidades y que los conduzca al mejoramiento de la calidad de vida suyo y de su entorno”, señala Walter Valdebenito, Director Ejecutivo de la fundación.

La actividad se llevará a cabo este 25 de mayo a las 17:00 horas y forma parte del nuevo Programa Orquestas Comunales desarrollado para difundir, promover, y acercarla creación artística musical de sus jóvenes a la ciudadanía con un total de 5conciertos agendados para este 2014.

Muestra interactiva del “patrimonio vivo”

Con visitas guiadas se celebrará el Día del Patrimonio en la sede de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, actividad en la que grupos de jóvenes pertenecientes a las orquestas conducirá a los asistentes por módulos que exhibirán las 4 familias de instrumentos que componen una orquesta (madera, bronce, percusión y cuerdas). El público podrá escuchar en vivo, probar y conocer cómo se fabrican y se mantienen los instrumentos, en una muestra interactiva y que motivará a grandes y chicos a preservar el “patrimonio vivo” de la música. Lugar: Sede FOJI, Balmaceda 1301, Santiago, de 11:00 a 13:30 horas.

Programa concierto Día del Patrimonio en Pedro Aguirre Cerda

1. La Partida de Víctor Jara Sinfónico (3 min.)
2. Andante de A. Leng (5 min.)
3. Huincaonal arr. G. Riffo (3 min.)
4. La Rosa y el Clavel de Jorge Martínez (4 min.)
5. Trote, Membrillazo y Cacharpalla tradicional nortino (6 min.)
6. El Aparecido de Víctor Jara Sinfónico (3 min.)
7. Danzón N°2 de Arturo Márquez (10 min.)