Concejales criticaron el egreso de más del 50% de los pacientes postrados del programa de atención domiciliaria del Consultorio de Paillaco. La alcaldesa aclaró esto se debe a la encuesta aplicada por el Servicio de Salud, la que finalmente los dejó sin el apoyo económico de unos 25 mil pesos, asegurando a su vez que la atención domiciliaria no ha sido suspendida.

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Paillaco, Orlando Castro, dijo que un número importante de pacientes del Programa de Atención Domiciliaria postrados, dependiente del Centro de Salud Municipal, fueron egresados del beneficio al recibir un puntaje mayor al que tenían, tras haberles aplicado una encuesta por orden del Servicio de Salud, instrumento que fue ajustado para hacer más rigurosos los criterios de evaluación.

El edil consideró como preocupante y lamentable la aplicación de criterios técnicos que no tienen nada que ver con la realidad de la comuna, señalando que en marzo eran 112 pacientes atendidos por el programa municipal, de los cuales fueron egresados 53, quienes no recibirán atención médica y de enfermería.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes le bajó el perfil al hecho, aclarando que lo que los pacientes sólo dejaron de recibir un “estipendio”, que es un apoyo económico de alrededor de 25 mil pesos, negando que las personas no estén recibiendo la atención médica domiciliaria.

Pero el concejal de la comuna y médico, Miguel Ángel Carrasco, desmintió los dichos de la alcaldesa, asegurando que visitó personalmente a algunas personas que fueron egresadas del programa y quienes no siguieron recibiendo las visitas médicas del personal del consultorio.

Carrasco llamó a las autoridades del Servicio de Salud y el consultorio de Paillaco a replantear nuevamente la situación y revertir la medida que a los únicos que finalmente perjudica son a los pacientes de menos recursos de la comuna.