La mañana de este lunes se inició un juicio oral contra dos hombres a los que la Fiscalía de Valdivia acusa por el delito de homicidio frustrado en contra de un guardia de seguridad del supermercado Mayorista 10, ubicado en la intersección de las avenidas Picarte y Francia de esta ciudad.

La fiscal Patricia Ibarra, quien investigó esta causa y formuló la acusación, explicó que el hecho ocurrió el 7 de junio de 2013, cuando Francisco Javier Silva Mancilla ingresó al local a rescatar a César Alejandro Bórquez Huenchuman, quien había sido detenido por el guardia tras ser sorprendido hurtando especies.

Agregó que este último concurrió al supermercado portando una pistola calibre 9 milímetros marca Smith & Wesson, con la cual golpeó en la cabeza al guardia de seguridad y, posteriormente, cuando huía junto con César Bórquez y a solicitud de éste, le disparó a la altura del estómago con la intención de matarlo, pero fallando por escasos centímetros.

Los acusados fueron detenidos minutos más tarde por funcionarios de la PDI, quienes los persiguieron varias cuadras para alcanzarlos.
Por estos hechos, ambos acusados arriesgan 5 años de presidio por el delito de homicidio frustrado. Mientras que Silva Mancilla arriesga además 3 años y un día por el porte ilegal de arma de fuego y otros 3 años por el delito de receptación, y una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales, Bórquez Huenchuman, arriesga también el pago de una multa de 4 UTM por hurto falta.

Para acreditar la responsabilidad de ambos acusados en estos hechos, la fiscal presentará durante el juicio las declaraciones de la víctima, testigos y peritos, además de pruebas materiales y documentales.