El recién nombrado presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró cumplir con los requisitos para dirigir la cuprífera estatal. Esto, pese a los cuestionamientos a su idoneidad realizados por parlamentarios de la oposición.

Un grupo de parlamentarios de la Alianza, llegó hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se determine si los economistas Óscar Landerretche y Dante Contreras y la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, cuentan o no con las competencias para conformar el directorio de Codelco.

En respuesta a los cuestionamientos, el recién nombrado presidente del directorio de la cuprífera estatal, Óscar Landerretche, se mostró confiado en reunir las condiciones para desempeñar el cargo.

La ley determina, entre otros requisitos, que para ser director de Codelco se debe “acreditar una experiencia profesional de a lo menos cinco años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal en empresas públicas o privadas, o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos”.

Condición que según la diputada de RN, Patricia Núñez, integrante de la comisión de Minería de la Cámara, parlamentaria que presentó el requerimiento de investigación ante la Contraloría, debe ser corroborada y ratificada por el organismo fiscalizador.

La Federación de Trabajadores del Cobre, catalogó las críticas provenientes desde la oposición como “aprovechamiento político”, que “daña la imagen y el prestigio de la Corporación del Cobre”. Así lo aseguró Juan Olguín, secretario del organismo.

La diputada Núñez, aseguró que la Contraloría se pronunciará sobre este caso dentro de 15 días.