En el marco de su visita al Museo de Historia Natural de Valparaíso, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini destacó su interés por conseguir que este tipo de centros culturales se transformen en motivo de encuentro, valoración y participación ciudadana.

Acompañada por el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Alan Trampe, Claudia Barattini recorrió las refaccionadas instalaciones del Museo de Historia Natural de la localidad puerto como parte del trabajo que anticipa el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En la ocasión ambas autoridades intercambiaron sus perspectivas e inquietudes respecto al vínculo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dibam para promover el desarrollo y creación conjunta de la nueva institucionalidad gubernamental.

La Secretaria de Estado manifestó respecto a este nexo que “Con la Dibam estamos trabajando desde varias perspectivas como, por ejemplo, en crear una única política cultural para el país, que contemple tanto los temas patrimoniales como el fomento de las artes. En ese sentido, he estado visitando museos en distintas regiones, y trabajando para ver en concreto y en terreno cómo los museos se convierten efectivamente en un espacio de cultura para la ciudadanía” en donde también puedan sentirse partícipes.

La visita de la Ministra de Cultura al espacio cultural que funciona en el refaccionado Palacio Lyon y que cada día recibe la visita de cientos de porteños y turistas, se encuentra dentro de las acciones que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha decidido impulsar en esta área, cuya iniciativa principal es el desarrollo institucional que permita el fortalecimiento del arte, la cultura y el realce del trabajo de los diversos actores y estamentos que actualmente defienden el patrimonio y los legados culturales en todo el país.