250 mil pesos es la propuesta de sueldo mínimo que estuvo elaborando la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y que el jueves fue dada a conocer. Además, proponen un incremento de un 25 por ciento para las zonas extremas del país.

El reajuste significa un aumento de 40 mil pesos y su discusión comenzará en junio.

El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, señaló que vivir en regiones más aisladas es más caro para los chilenos, de ahí el origen de esta iniciativa.

La propuesta, que recién está comenzado a discutirse al interior de la CUT, aún no se ha dado a conocer formalmente a la ministra de Trabajo, Javiera Blanco.

Según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo, en Chile las familias tienen, en conjunto, ingresos de mil dólares en promedio. Y aunque califican como clase media corren el riesgo de pasar a pobreza, como lo aseguró el Director de la OIT para América Latina, Guillermo Miranda.

La propuestade la CUT, debería ser presentada el 1 de junio y tendría como beneficiarios, del aumento del 25 por ciento, a los trabajadores de las zonas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes, Antártica, además de Chiloé y Palena.