La Superintendencia de Salud obligará a las isapres a entregar cobertura de sus planes a parejas que requieran tratamientos de fertilidad.

A través de una circular que emitirá esta semana, la Superintendencia de Salud instruirá a las isapres a que incluyan en sus planes complementarios los tratamientos de fertilización asistida, beneficio que comenzó a regir en marzo en Fonasa.

Al respecto, el superintendente Sebastián Pavlovic aseguró que las isapres deberán garantizar al menos las prestaciones y la cobertura financiera mínima, para la modalidad de libre elección que debe otorgar Fonasa.

El programa incluye dos paquetes de prestaciones, uno para varones y otro para mujeres, cubriendo los exámenes de diagnóstico y tratamiento para la infertilidad.

El beneficio, que está disponible también en Fonasa como el Programa Asociado a Diagnóstico, conocido como Bono PAD, garantiza la cobertura de la totalidad de prestaciones que requiere el tratamiento de fertilización, cuyo valor es de 67 mil pesos para los hombres y 227 mil pesos para mujeres.

El único prestador en convenio en el seguro público a nivel nacional es la Clínica de la Mujer de Reñaca, situación que fue criticada por Patricia Ramírez, presidenta de la agrupación Queremos Ser Padres, quien solicitó a las autoridades agilizar los convenios y la venta del bono PAD en todo el país.

Según Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres, a partir de marzo las instituciones provisionales privadas han incluido en sus planes complemantarios este programa en la fertilización debaja complejidad.

Desde Fonasa afirmaron que se están haciendo gestiones para ampliar la red de clínicas y centros de salud en convenio. Lo anterior para garantizar la atención de este tipo a cerca de 250 mil parejas.