Renovación Nacional presentó un requerimiento en la Contraloría General de la República, para que determine si el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno (PPD), tendría eventuales conflictos de interés. Desde la Federación Minera de Chile reiteraron que debe presentar su renuncia de forma inmediata.

Sociedad Rimax Minería Limitada es el nombre de la empresa de la cual el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, tiene el 50% de la propiedad.

Esto se suma a las presuntas irregularidades de la autoridad durante su desempeño como gerente general de la compañía Cerro Dominador, la que habría quedado debiendo cerca de 100 millones de pesos a una empresa contratista.

Esta situación llevó a la diputada Paulina Núñez (RN) a presentar un requerimiento en la Contraloría, para que el organismo se pronuncie respecto a los eventuales conflictos de interés que podría tener el subsecretario Moreno.

La parlamentaria por Antofagasta afirmó que con esto se busca también establecer si la empresa de propiedad de Moreno, según la propia declaración de intereses del subsecretario, le vende sus servicios al Estado.

Sin embargo, para Núñez no tiene caso mantener en el puesto a un funcionario que debería inhabilitarse en tal cantidad de situaciones.

Desde la Federación Minera de Chile, que representa a los trabajadores de la empresa Cerro Dominador, insisten en que el subsecretario debe presentar su renuncia de forma inmediata.

Sobre ello, su presidente, Gustavo Tapia, afirmó que la marginación de Moreno de su cargo es lo mínimo que puede hacer.

Tapia agregó que durante el tiempo que Moreno estuvo a la cabeza de Cerro Dominador habrían existido malas prácticas laborales, registro que se encuentra en las denuncias que aún se mantienen en la Inspección del Trabajo.