Un informe de Sernatur revela un incremento de turistas en la temporada de verano a la región de Los Ríos. Sin embargo la ocupabilidad hotelera y los ingresos disminuyeron.

Los datos corresponden al balance de temporada que realizó la institución, buscando medir la oferta y la demanda en la pasada temporada estival.

La medición reflejó un aumento de un 10,5% de ingreso de turistas a la zona, lo que se tradujo en la llegada de más de 340 mil pasajeros por los diferentes accesos a la región, esto es Ruta 5 en el peaje de Lanco, Aeropuerto Pichoy y los pasos Hua Hum y Carririñe.

Sin embargo y comparando los tres últimos años, el pasado verano presenta las cifras más bajas de ocupabilidad hotelera, alcanzando 7,4 puntos menos que en año 2013 y 3,1 puntos menos que en año 2012. La mayor caída entre los años 2014 y 2013 la presenta el destino Siete Lagos, con 13 puntos menos.

Al respecto el director regional del Sernatur, Pedro Burgos sostiene que es necesario analizar estos datos y ver de qué forma se plantea la región en materia turística.

Otras de las disminuciones se presentaron en los ingresos económicos que dejan los turistas. El 2013 fue de 75 millones de dólares, cifra que este año bajó a poco más de 70 millones de dólares.

Bajo este mismo criterio y utilizando el mismo valor dólar, se reduce en un 6,97% el ingreso estimado respecto del 2013.
En este punto el Director Regional de la entidad, precisó que se deberán realizar ajustes para revertir estos números, poniendo énfasis en el mercado y el marketing.

Burgos argumentó que se debe poner atención a estos índices porque el turismo es la actividad clave para el desarrollo económico de la región, por lo que a su juicio, este informe les permitirá tomar decisiones desde el punto de vista de las políticas públicas y también de los empresarios del sector.