Cuba restableció el jueves la emisión de pasaportes y cédulas de identidad que había suspendido hace seis días a causa de “dificultades tecnológicas”, informó el Ministerio del Interior.

“Como resultado del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario (…) se restableció el servicio de trámites del carné de identidad y pasaportes”, señaló el Ministerio del Interior (Minint) en un comunicado.

El texto añadió que “desde horas tempranas” de este jueves se adoptaron “medidas para brindar una respuesta eficiente al lógico incremento de los usuarios con el reinicio de las labores en nuestras oficinas” de trámites.

La emisión de ambos documentos fue suspendida el 9 de mayo “debido a dificultades tecnológicas provocadas por fallas eléctricas”, según anunció el Minint el miércoles en otro comunicado, en el que también anunció que se trabajaba para solucionar ese problema en “el menor tiempo posible”.

Desde el 14 de enero de 2013, cuando entró en vigor una reforma migratoria que eliminó las restricciones para viajar vigentes durante décadas, los cubanos han acudido en masa a obtener pasaporte.

Según cifras oficiales, los cubanos realizaron unos 300.000 viajes al exterior en 2013, 40% más que en 2012.