Este martes el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, explicó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado los motivos que hacen importante mantener la presencia de Chile en Haití.

“Vinimos a explicar las razones por las cuales se hace aconsejable que Chile siga teniendo una presencia importante de gente nuestra en Haití a través de gente de nuestro Ejército, de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea”, señaló el ministro Burgos.

A esto agregó que “La buena noticia es que la unanimidad de los miembros de las comisiones unidas, tanto de Relaciones Exteriores como de Defensa han resuelto con argumentaciones, con preocupaciones, acoger la petición de la Presidenta de la República y prorrogar la permanencia de nuestra gente en Haití”.

El titular de Defensa espera que este miércoles en las próximas semanas se pueda ver el tema en la Sala. “Hay una buena perspectiva y ojalá se pueda repetir, en el mejor de los casos, la unanimidad transversal que tuvo esta decisión”.

La semana pasada ingresó a la Cámara Alta el mensaje presidencial que establece la prórroga de la permanencia de tropas chilenas en Haití hasta junio 2015, buscando que la Sala de la Corporación autorice la estadía del contingente en el exterior.

La propuesta, que se da en el contexto de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la nación centroamericana (Minustah), aborda la disminución gradual del contingente nacional en línea con el plan de la ONU.

Con respecto a la disminución de las tropas, la autoridad afirmó que “hay un proceso que se avecina así, pero esto tiene que ser una decisión multilateral. Hay países involucrados en esta operación, países importantes, amigos nuestros, como Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, y tenemos que tomar decisiones conjuntas en el marco de las Naciones Unidas”.