La ex ministra y vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, minimizó las críticas por su poca experiencia en minería, tras su nombramiento como nueva integrante del directorio de Codelco por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

La decisión de la presidenta Michelle Bachelet de escoger a Laura Albornoz, abogada demócratacristiana; y los economistas Óscar Landerretche y Dante Contreras, socialistas e independiente respectivamente, como los nuevos directores de Codelco, causaron sorpresa en varios personeros de la industria minera.

El currículo de los tres nuevos directores no tiene mayor acercamiento con la minería. Sin embargo, Laura Albornoz salió al paso de los cuestionamientos, minimizando cualquier crítica.

Una de tareas principales del nuevo directorio de Codelco, será definir la continuidad de Thomas Keller, presidente ejecutivo de la estatal, quien está en entredicho por la baja de las capitalizaciones de la cuprífera.

Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores de Cobre, Raimundo Espinoza, pidió la renuncia de la autoridad y valoró a los nuevos nombramientos.

El diputado e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, el demócratacristiano Gabriel Silber, reconoció la poca experiencia de los nuevos directores, aunque eso se compensa en títulos académicos, argumentó.

Los tres nuevos integrantes del directorio reemplazarán a Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle. Se unen a Gerardo Jofré, Marcos Lima, Marcos Büchi y Blas Tomic. El directorio completado con los dos representantes de los trabajadores, Augusto González y Raimundo Espinoza.