El ejército sirio bombardeó en abril tres ciudades de Siria con barriles de cloro, afirmó el martes en Beirut la organización Human Rights Watch (HRW), que dijo disponer de pruebas de esos bombardeos, las que sin embargo no son tan sólidas.

“Las pruebas sugieren fuertemente que los helicópteros del gobierno sirio lanzaron barriles de cloro contra ciudades del norte de Siria a mediados de abril”, afirmó HRW, una ONG con sede en Nueva York.

Fuentes de la oposición acusaron al régimen de haber efectuado varios ataques con cloro, mientras que la televisión estatal siria acusó de un ataque de ese tipo a los yihadistas del Frente al Nosra.

Los médicos que trataron a las víctimas indicaron que al menos 11 personas murieron en los ataques y que cerca de 500 personas presentaban “síntomas correspondientes a una exposición al cloro”, indicó el comunicado de HRW.

Los ataques tuvieron lugar en Kafr Zita, provincia de Hama el 11 y 18 de abril, en Al Temana, en la provincia de Idleb, el 13 y 18 de abril, y en Telmans (Idleb) el 21 de abril, según el comunicado. Esas tres ciudades están controladas por los rebeldes.

Un video muestra, en las localidades atacadas, barriles con el código CL2, símbolo del cloro, indicó HRW, que sin embargo no pudo “confirmar en forma independiente” que hubieran sido lanzado por los helicópteros.

No obstante, la organización agregó que era poco probable que se tratara de una puesta en escena ya que médicos y testigos dieron cuenta de síntomas correspondientes a “una exposición al cloro”.

“El uso aparente de cloro como arma -sin hablar del hecho de que apunta a civiles- es una flagrante violación de la ley internacional”, indicó Nadim Houry, subdirector de HRW para Oriente Medio y África del Norte.

“Es una razón más para que el Consejo de Seguridad de la ONU lleve el caso de Siria ante la Corte Penal Internacional”, agregó Houry.

En abril pasado, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que iba a llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones de ataques con cloro en Siria.