La Sección de Intereses de Cuba en Washington volvió a renovar pasaportes de ciudadanos cubanos con pasajes para visitar la isla entre el 15 de mayo y el 15 de agosto, informó la representación diplomática el martes.

La oficina explicó que los trámites de renovación de pasaportes deberán ser realizados a través de agencias de viaje, ya que la oficina consular sigue sin contar con servicios bancarios.

Esa oficina había suspendido el 14 de febrero todas sus tareas consulares -salvo operaciones humanitarias o de emergencia- ante la negativa de bancos estadounidenses de aceptar administrar sus cuentas bancarias.

Sin embargo, la representación decidió abrir un período de actividad para “pasaportes vencidos o próximos a vencer” y para personas con pasajes en orden para viajar a Cuba.

Ese plazo determinado, de tres meses, podrá ser extendido “en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto”, informó la representación consular.

Desde noviembre del año pasado la Sección de Intereses de Cuba busca infructuosamente un banco estadounidense o uno extranjero con operaciones en Estados Unidos que acepte administrar las cuentas de las oficinas en Washington y ante la ONU, en Nueva York.

En febrero, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo en conferencia de prensa que la cancillería estadounidense prestaba ayuda a la representación cubana para hallar una nueva entidad bancaria que asuma esas cuentas, pero sin éxito.

Harf añadió en esa oportunidad desconocer la razón que los bancos contactados alegaron para negar servicios bancarios a la representación cubana.