67 personas esperan por un trasplante de riñón en la provincia de Bío Bío, cifra que se dio a conocer en el marco de la conmemoración de la semana de dicho órgano.

La enfermera encargada de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital Base de Los Ángeles, Lucía Estrada, señaló que en la provincia son 67 las personas que esperan por un trasplante de riñón, mientras otras 150 se dializan.

Agregó que esta semana se realizarán diferentes actividades, respecto a la difusión, cuidado y donación de órganos, que es uno de los tratamientos para la insuficiencia renal crónica.

Además la enfermera puntualizó que el Hospital realiza trasplantes por ser un establecimiento de salud de alta complejidad, pero lamentó la baja que existe en la provincia, respecto a la donación de órganos y detalló que se realiza un procuramiento por año y medio, cifra que esperan aumentar.

En tanto, Alonso Isla Quiroz, presidente de la Agrupación de Trasplantados y Dializados de Los Ángeles, fue trasplantado hace 15 años y señaló que en su caso sólo alcanzó a dializarse tres meses. Dijo que el cambio de vida es favorable, considerando que puede trabajar y realizar diferentes actividades.

Por último, la profesional señaló que a nivel nacional son 1.500 las personas que necesitan un trasplante, pero cada año son sólo cerca de 115 las personas que optan por esta decisión, considerando que la falta de donantes se debe a la negativa de la familia.