Recursos por casi 500 millones de pesos fueron entregados por la Conadi para la compra del terreno al cual será trasladada finalmente la familia Marihuén de Coronel. La Gobernación de Concepción anunció que el proceso demorará dos meses, terminando así la amenaza de desalojo de la comunidad mapuche.

La información fue entregada por el director regional de la Conadi, Carlos Carvajal, al referirse a los fondos que permitirán dar solución a un problema que afectaba hace años a la comunidad indígena, luego que el terreno que habitaba desde hace décadas fuera entregado en propiedad a una particular, según lo determinó la Corte Suprema.

Los dineros permitirán ahora la compra del paño ubicado en la comuna de Laraquete, en un proceso que terminará en dos meses cuando sean trasladados los Marihuén, puntualizó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.

No obstante esta información oficial del gobierno, la comunidad mapuche tomó con cautela la noticia y así lo expresó Alex Marihuén.

Desde ahora y hasta el traslado, los miembros de la familia Marihuén serán apoyados por profesionales, informó el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres.

El desalojo de los Marihuén ha estado decretado desde el año pasado y Carabineros incluso intentó en una oportunidad cumplir la resolución del Primer Juzgado de Coronel.

La oposición de los integrantes de comunidad impidió cumplirla y sólo la disposición de los dueños del terreno a esperar la compra del paño en la provincia de Arauco paralizó el lanzamiento.