El Festival Internacional de Animación ChileMonos 2014, que culmina hoy su tercera versión con un ciclo de funciones familiares, presentó hoy a los 13 triunfadores de cada categoría y destacó “El Rancho del Pájaro Amarillo” escogido por los niños como el merecedor del Premio NovaSur.

Tras cinco días de invasión animada, talleres, laboratorios, clases magistrales y emisión de creaciones nacionales y extranjeras, los organizadores del certamen dieron a conocer los nombres de los cortometrajes y proyectos en desarrollo, tanto nacionales como internacionales, que resultaron vencedores dentro de la variedad de microfilms en competencia.

Esta noche finaliza el Festival ChileMonos 2014, el que contemplará la emisión de películas para culminar su ciclo a las 21:30 horas. Los films que se exhibirán serán “Rodencia y el Diente de la Princesa” a las 16:00 horas en el Cine de la Universidad Católica, “Hasta que Sbórnia nos separe”, que tendrá funciones a las 17:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral y a las 19:00 horas en Cine UC, mientras que el largometraje “Los Cuentos de la Noche” será proyectado a las 19.30 horas en el GAM, para posteriormente terminar su programación con la emisión de la cinta Minúsculos a las 21:30 horas en el Cine UC.

Dentro de los diferentes grupos clasificatorios que se coronaron como ganadores está el premio a Proyectos en Desarrollo WIP, el que fue otorgado por el público a “El Nuevo Empleo” de Juan Pérez, de Gong Estudio de Animación. En tanto, en la Competencia Cortometraje de Animación Internacional, el primer lugar lo obtuvo “What Happens When Children Dont Eat Soup” dirigido por Pawel Prewencki (Polonia), mientras que el segundo fue para “Oh my dog!” de Chloé Alliez (Bélgica) y el tercero para “Nyuszi és öz” de Péter Vácz (Hungría).

Otra de las aristas evaluadas en disputa fue la Competencia de Escuelas Nacionales, donde el primer lugar recayó en “Camanchango” de Felipe Cea Lazo de Instituto Profesional Santo Tomás. El segundo lugar para “Estadística (1)” de Flavio Lecaros y Germán Araya de DUOC UC. Y el tercer lugar para “Camposanto” de Camila Donoso de la Universidad de Chile.

Por otro lado, en la Competencia de Cortometrajes de Escuelas Internacionales “Another Round” de Jane Mumford (Suiza) se llevó el galadón.

“Sitio do Picapau Amarelo” (El Rancho del Pájaro Amarillo) de Humberto Avellar, Brasil, se convirtió en la Serie Animada Latinoamericana favorita gracias a la participación de alrededor de 5.000 niños que la prefirieron, haciendo posible la entrega de la distinción Premio NovaSur 2014 del Consejo Nacional de Televisión .

En cuanto a la decisión del mejor Cortometraje Animado Latinoamericano el triunfador fue el argentino Santiago Boy Grasso con su creación del microfilm animado,”Padre”.

El triunfo de la Competencia de Cortometraje Animado Nacional fue para “Historia de un oso” de Gabriel Osorio Vargas (Chile). Mientras que la obra “Los Andes” de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile) recibieron Mención Especial por su trabajo.

LISTADO GANADORES

Competencia WIP Proyectos en Desarrollo

El Nuevo Empleo
de Juan Pérez
Gong Estudio de Animación

Competencia Cortometraje de Animación Internacional

Primer lugar
“What Happens When Children Dont Eat Soup”

de Pawel Prewencki
Polonia

Segundo lugar
“Oh my dog!”

de Chloé Alliez
Bélgica

Tercer lugar
“Nyuszi és öz”

de Péter Vácz
Hungría

Competencia Cortometraje Experimental

“Land”
de Masanobu Hiraoka
Japón

Competencia de Escuelas Nacionales

Primer lugar
“Camanchango”

de Felipe Cea Lazo
Instituto Profesional Santo Tomás

Segundo lugar
“Estadística (1)”

de Flavio Lecaros y Germán Araya
DUOC UC

Tercer lugar
“Camposanto” de Camila Donoso
Universidad de Chile

Competencia de Cortometrajes de Escuelas Internacionales

“Another Round”
de Jane Mumford
Suiza

COMPETENCIA DE SERIES ANIMADAS LATINOAMERICANAS

“Sitio do Picapau Amarelo”
de Humberto Avellar
Brasil

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ANIMADOS LATINOAMERICANOS

“Padre”
de Santiago Bou Grasso
Argentina

Competencia de Cortometraje Animado Nacional

“Historia de un oso”
de Gabriel Osorio Vargas.
Chile

Mención Especial

“Los Andes”
de Joaquín Cociña y Cristóbal León.
Chile