Un cuarto comunero se sumó este sábado a la huelga de hambre líquida, que ya sostienen otros tres presos mapuche desde hace un mes en la cárcel de Angol, región de La Araucanía.

Se trata de Cristian Curinao, quien se adhirió a la manifestación que mantienen Luis Marileo, de la comunidad Cacique José Guiñón; Cristian Levinao Melinao, de la comunidad Rayén Mapu; y Leonardo Quijón Pereira del sector Chequenco.

Recordemos que los mapuche piden el traslado a un centro de estudio y trabajo de Gendarmería y, lo más importante, la revisión de sus procesos judiciales, pues dicen que se les aplicó la Ley Antiterrorista de manera arbitraria.

En tanto, esta jornada se implementaron nuevas medidas de seguridad respecto a las visitas a los comuneros, luego de que el pasado 3 de mayo éstos se tomaran un módulo de la cárcel de Ángol junto a familiares y un grupo de personas, entre quienes estaban Roxana Miranda y el abogado Rodrigo Román.

Tras ello, este sábado sólo se permitió el ingreso de dos familiares por cada interno. Además, en primera instancia se prohibió que fueran al módulo, indicándoles que realizaran la visita en el gimnasio de Gendarmería.

No obstante, los mapuche en huelga se negaron a dirigirse hasta allá debido a su delicado estado de salud. Así, luego de la intervención de un abogado, se logró realizar una visita personalizada.