El Festival Internacional de Cine de Valdivia, FICV, en su vigésimo primera versión, dio a conocer las bases y requisitos de postulación e inició la apertura oficial del proceso de recepción de material a través de su sitio web para participar en sus tres categorías.

Dentro de las secciones en disputa de esta edición 2014, que se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de octubre, se encuentran la de largometrajes, tanto nacionales e internacionales, donde solo se aceptarán films que posean una duración mínima de 40 minutos. Otra de las modalidades en competencia será la de cortometrajes regionales, donde por primera vez se integró a Argentina bajo el nombre de “Cortometraje Austral Chileno-Argentino”. Mientras que el último de los escenarios para la obtención de los reconocimiento otorgados por el certamen es la de cortometraje infantil, donde podrán participar niños que tengan como edad límite, 14 años.

Dentro de las novedades de este año se encuentra una nueva forma de inscripción, ya que se utilizará la plataforma online, FESTHOME, como método único para las postulaciones nacionales y extranjeras, las que no tendrán costos asociados para las creaciones nacionales. Estas se podrán realizar luego de descargar las bases de en la página web www.ficvaldivia.cl.

Este anunció fue dado a conocer por el delegado artístico del festival, Raúl Camargo, quien indicó que “El cambio obedece a que muchas obras que postulaban al festival quedaban atrapadas en la aduana o llegaban mucho después del cierre de nuestra convocatoria, debido al atraso del envío por correo. Por lo mismo buscamos una plataforma online que ofreciera garantías de un trabajo serio y que a su vez, no encareciera los costos de envío al festival, sino que resultase más barata que enviar por correo certificado a nuestras oficinas y a su vez permitiese la gratuidad para los films nacionales”.

El envío del material cinematográfico vía FESTHOME se podrá realizar hasta el 30 de junio como plazo máximo, mientras que la Selección Oficial de las creaciones audiovisuales será anunciada en septiembre próximo.

Novedades

Debido a la gran calidad de obras de mediometraje que se están produciendo a nivel mundial, en la categoría Largometraje (internacional y nacional) se aceptarán films a partir de 40 minutos.

La categoría de cortometrajes regionales integra por primera vez a Argentina, bajo el nombre de “Cortometraje Austral Chileno-Argentino”, fortaleciendo dos conceptos que para el festival son fundamentales: el reconocimiento a nuestro carácter plurinacional y la búsqueda de fortalecer lazos binacionales.

La competencia de cortometraje infantil será este año para obras realizadas por niños de hasta 14 años, e irá alternándose en las próximas versiones con las obras realizadas por adultos para niños, estableciéndose a partir de ahora que los años impares corresponderán a la Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano y los pares Competencia Cortometrajes de Niños Latinoamericanos.

Finalmente, las categorías en competencia este año serán las siguientes: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometrajes de Estudiantes de Cine Latinoamericanos, Cortometraje Austral Chileno-Argentino y Cortometrajes de Niños Latinoamericanos