Profesionales del área de la salud de Concepción se capacitan para reaccionar más rápido ante un eventual brote epidémico. Dos expertos peruanos lideran el entrenamiento, que hoy consideró el análisis en terreno de roedores del sector Chaimávida.

La reacción rápida frente a un brote epidémico es esencial para evitar víctimas y propagación de las enfermedades. Para mejorar la capacidad de alerta y respuesta, la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud del Bío Bío organizó un curso liderado por dos profesionales peruanos, de amplio bagaje internacional.

Uno de ellos, Christian Albujar, citó la importancia de los procedimientos, tanto para una rápida respuesta como para la seguridad de los funcionarios de la salud, que deben encarar la primera etapa de una emergencia.

El curso comenzó el lunes y hoy consideró un entrenamiento en terreno, en un predio de Chaimávida, junto al río Andalién, donde se capturaron 13 roedores que fueron examinados, como si tratase, por ejemplo, de un brote de virus hanta, aunque ninguno de los especímenes era un ratón colilargo, comentó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

En estos tiempos de cambio climático pueden irrumpir enfermedades no habituales y ante eso también hay que estar preparados, expuso Ricardo Gamboa, el otro experto peruano.

El curso también da cumplimiento al reglamento sanitario internacional al cual debe adscribir nuestro país.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)