El ex candidato presidencial Andrés Velasco, y el ex senador socialista Camilo Escalona, criticaron a la UDI por condicionar apoyos a las reformas al binominal y tributaria. Declaraciones efectuadas en el marco de la publicación de un documento de Sergio Bitar, sobre tendencias sociales en Chile y su futuro.

Como una “maniobra distractora”, catalogó el ex candidato presidencial Andrés Velasco, la posición de la UDI para aprobar la reforma al sistema electoral binominal, tras las múltiples declaraciones de parlamentarios del gremialismo, que no están de acuerdo con el aumento de senadores y diputados.

Similar postura indicó el ex senador socialista, Camilo Escalona. El actual profesor universitario, sin embargo, prefirió valorar los acercamientos del Gobierno con Renovación Nacional, para aprobar la reforma al binominal.

Declaraciones efectuadas en el marco del lanzamiento de un informe publicado por el ex ministro Sergio Bitar, en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. El documento menciona las actuales tendencias sociales en Latinoamérica y el mundo, y cómo los Estados con la sociedad civil deben enfrentarlos.

Al respecto, Sergio Bitar indicó que la reforma tributaria y al binominal, es concordante con su análisis. La concentración de ingresos y el actual sistema electoral, rompen la democracia, agregó.

Uno de los asistentes al encuentro, fue el ex candidato presidencial Alfredo Sfeir. El ecologista indicó que son necesarios los diálogos para aprobar ambos proyectos, pero hay que situar a la sustentabilidad como punto principal, argumentó.