Esta mañana el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recibirá a familiares de los presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, quienes demandan la revisión de los procesos judiciales.

Treinta días sin ingerir ningún tipo de alimentos llevan los presos mapuche Luis Marileo, de la comunidad Cacique José Guiñón; Cristian Levinao Melinao, de la comunidad Rayén Mapu; y Leonardo Quijón Pereira del sector Chequenco, quienes han bajado cerca de 15 kilos, en promedio, en el tiempo que ha durado su medida de presión.

Los mapuche piden el traslado a un centro de estudio y trabajo de Gendarmería y, lo más importante, la revisión de sus procesos judiciales, pues dicen que se les aplicó la Ley Antiterrorista de manera arbitraria.

A esto se suma la solicitud de indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori, quien sufre una enfermedad terminal estando recluído en el recinto penitenciario.

Luego de medidas de presión por parte de sus familias – quienes incluso se tomaron la cárcel de Angol el sábado pasado – se logró concretar una reunión con el Gobierno.

Ésta se materializará hoy, cuando el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reúna con voceros de presos de la cárcel de Angol.

Para uno de ellos, Fredy Marileo, ésta es una posibilidad de encontrar soluciones concretas y no para que el Gobierno dilate más la situación.

Uno de sus principales argumentos se basa en un informe del Relator Especial de la Naciones Unidas, Ben Emmerson, quien aseguró que la legalidad vigente no está en conformidad con las normas internacionales de Derechos Humanos.