El Servicio de Impuestos Internos, confirmó que presentó una denuncia por evasión tributaria a ex controladores de Johnson´s. El ente fiscalizador estimó en 12 mil 292 millones de pesos el perjuicio fiscal.

Según el presidente de la asociación fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, lo que que se cree es que los involucrados ocuparon un beneficio tributario que le corresponde a pequeños contribuyentes.

El servicio de Impuestos Internos confirmó que presentó una denuncia en la Fiscalía Oriente del Ministerio Público, en contra de los hermanos Maxo y Alberto Calderón Crispín, ex controladores de la empresa Johnson´s y ligados a la propiedad de Ripley. Denuncia, que también está dirigida en contra de todos los que resulten responsables.

Según el SII, la acusación fue presentada el 28 de abril pasado, “con el objetivo de que se investigue a los presuntos autores por delito tributario, cometido por el uso irregular del beneficio del artículo 14 bis de la ley de impuesto a la renta, para evitar el pago del impuesto correspondiente a la enajenación de 387 millones de acciones de Ripley”, provocando un perjuicio fiscal que estiman sería de 12 mil 200 millones.

El caso surgió por una fiscalización realizada por la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos, instancia que determinó la existencia de antecedentes que tienen el carácter de delito tributario.

Según el presidente de la asociación fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, lo que debe haber determinado el ente fiscalizador, es que la empresa involucrada ocupó un beneficio tributario que le corresponde a pequeños contribuyentes.

En tanto, el jefe de la fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, confirmó que se está llevando a cabo una investigación al respecto.

Según el Servicio de Impuestos Internos, la evasión tributaria producida por las supuestas acciones ilícitas en contra de ex controladores de Johnson´s y todos los que resulten responsables, se estima en 12 mil 292 millones de pesos, cifra que podría elevarse a medida que avance la investigación.