Estimados amigos de BioBioChile:

Por medio del presente, quiero hacer notar “la embarrada” que está en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción con los pasajeros y los vuelos. Este domingo 4 de mayo no salieron los vuelos, tampoco lo hicieron hoy lunes. ¿Cómo es posible que el despegue y aterrizaje de los vuelos esté determinado o sujeto al clima de la ciudad? Si hay niebla no hay vuelos.

¿Cómo explico eso en mi trabajo o a mi familia? Jefe “no puedo ir a trabajar hoy por que hay niebla en Concepción y los vuelos no salen”; familia “este fin de semana no nos podemos ver porque los vuelos no salen”.

Si el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, o el seremi de Obras Públicas, Rene Carvajal, o el director de Aeropuertos, Blas Araneda creen que esta es una excusa válida para no perder la familia o el trabajo, creo que viven en otro país. Aquí en Chile mi jefe no me va a justificar y mi familia no me lo va a perdonar y los compromisos familiares adquiridos, reuniones y otros compromisos propios del trabajo se perderán. Las compañías no se hacen responsable, porque es un problema del infraestructura del aeropuerto.

No me interesa si la determinación para retirar el sistema es de este o de otro Gobierno, lo único que quiero es cumplir con mis compromisos familiares y laborales.

En Carriel Sur según su página web, llegan 21 vuelos lo que da por avión lleno 3.780 pasajeros diarios, restemos 20 %, son tres mil pasajeros diarios que transitan por el aeropuerto. No es menor, no se si otro aeropuerto de Chile, excepto el de Santiago, recibe tantos pasajeros.

¡No es posible depender del clima para poder cumplir con mis obligaciones. Ni en la década de los ’70, 50 años de retroceso!

Jorge Vargas Trabucco
Pasajero afectado