América es el continente “más vivo” en la defensa de los derechos de las minorías sexuales, aunque persiste la homofobia heredada de la era victoriana en el Caribe anglófono, declaró este lunes en Cuba una activista mexicana.

“Las Américas, como continente, es hoy la zona más viva en la defensa de los derechos” de las minorías sexuales, afirmó la mexicana Gloria Careaga, cosecretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), con sede en Ginebra, que sostendrá una conferencia en Cuba.

Suele verse a Europa como el continente con mayores iniciativas, pero “eso ya hoy no es más” así, dijo Careaga, quien ofreció una rueda de prensa con la sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro e impulsora de la cruzada contra la homofobia en la isla.

“El continente americano es donde se están desarrollando las propuestas más interesantes y progresistas contra la homofobia”, partiendo por Argentina y Uruguay, dijo Careaga.

El “desafío más importante” está en el Caribe Anglófono, “que heredó la peor homofobia de la época victoriana”, agregó.

Esas islas “no han logrado todavía romper con el yugo colonial y siguen penalizando la homosexualidad” y cambiar eso “no es algo que se pueda conseguir fácil ni rápidamente”, señaló.

Careaga expresó que otro desafío es conseguir un “cambio cultural” que permita acabar con “la discriminación en general”, pues “no vamos a lograr romper la cultura de la homofobia si no logramos desmantelar el sexismo y el racismo”.

Explicó que mientras en México se busca una mayor “inclusión laboral”, en otras naciones se promueve el “matrimonio igualitario” y en Honduras se lucha para acabar con los asesinatos de homosexuales.

Por su parte, Mariela Castro dijo que en Cuba -donde los homosexuales fueron perseguidos en los primeros años de la revolución- el principal reto es “continuar avanzando en el proceso de diálogo de la sociedad cubana para lograr un verdadero cambio cultural”.

La conferencia de ILGA empezará el martes en Varadero, 140 km al este de La Habana, con la meta de “identificar cuales son las necesidades particulares que tienen cada uno de los países”, pues “no podemos tener una agenda única”, dijo Careaga.

La reunión culminará el sábado, día que comenzará la VII Jornada contra la Homofobia en Cuba, que durará dos semanas, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige Mariela Castro.

ILGA, fundada en 1978, está integrada por 1.200 organizaciones de alrededor del mundo.