Los tribunales han resuelto que los niños y niñas que ayudan con las bolsas en los supermercados deben ser contratados por estos establecimiento comerciales, lo que se traduce en el resguardo de los derechos laborales de los menores.

Así lo señaló el seremi de Justicia del Bío Bío, Jorge Cáceres, al informar las cifras sobre el trabajo infantil en Chile entregadas por la Organización Internacional del Trabajo, las que indican que son 219.000 los niños que laboran en nuestro país.

Parte de esa fuerza de trabajo está en los supermercados, donde los menores se desempeñan sin contrato directo con la empresa, lo que es ilegal, según lo ha denunciado exitosamente la Defensoría Laboral antes los tribunales.

En la CUT, su presidente Sergio Gatica dijo que es necesario que el Gobierno tome nota de las cifras sobre el trabajo infantil y proceda a fiscalizar el cumplimiento del Código Laboral.

En esa línea, el seremi de Justicia reconoció que aún hay supermercados que vulneran la legalidad, y por eso llamó a los jóvenes a presentar denunciar cuando vean sus derechos conculcados. Los defensores laborales, recordó Jorge Cáceres, sólo pueden actuar sobre casos concretos.