El candidato opositor Juan Carlos Varela ganó este domingo la elección presidencial en Panamá con 39% de los votos, siete arriba del oficialista José Domingo Arias, declaró el Tribunal Electoral con más de 60% de las mesas escrutadas.

Varela, del conservador Partido Panameñista, recibió una llamada del presidente del Tribunal, Erasmo Pinilla, quien le comunicó públicamente que había sido electo para gobernar el país en los próximos cinco años.

“Lo llamo para comunicarle que, con base en los resultados extraoficiales del día de hoy, usted es el próximo presidente de la República”, dijo Pinilla a Varela en la llamada que hizo desde la sede del Tribunal, en presencia de periodistas.

Varela le respondió con un mensaje de agradecimiento al Tribunal. “Sobre todo a este hermoso pueblo panameño”, expresó en la llamada.

El presidente electo, un empresario del licor de 50 años, llegó a las elecciones como uno de los tres candidatos con opciones de ganar los comicios.

Las últimas encuestas lo situaban en el tercer lugar, detrás del oficialista Arias y el opositor socialdemócrata Juan Carlos Navarro, pero mostraba un fuerte repunte en los últimos sondeos.

Poco después de recibir el anuncio de que había sido electo, se trasladó a un céntrico hotel capitalino para saludar a sus partidarios, muchos vestidos con el color morado de su Partido Panameñista, donde el público lo rodeó para intentar saludarlo y abrazarlo, mientras los agentes de seguridad lo resguardaban.

Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, fue el primero de los aspirantes presidenciales en reconocer la victoria de Varela.