El próximo martes 6 de mayo el Festival Internacional de Animación ChileMonos, que reunirá a la familia y los amantes del diseño, las series y la ilustración con grandes representantes del continente latinoamericano y el mundo, invadirá los centros culturales del país.

El Festival ChileMonos 2014, que el año pasado recibió a más de 10.000 personas, en esta, su tercera edición contará con la destacada participación de los exponentes latinoamericanos como el argentino Nelson Luty (Director de Arte de la película “Metegol”) y los expertos mexicanos en stopmotion René Castilloo y Luis Téllez.

Dentro de las categorías en competencia se encuentran los Cortometrajes (nacionales, latinoamericanos, internacionales, experimentales) , Trabajos de Escuelas (experimentales/internacionales, nacionales), WIP’s, Series animadas y el Premio Novasur del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en las que ya se encuentran participando alrededor de 30 países, mayoritariamente del continente latinoamericano.

Ante el explosivo aumento de las producciones latinoamericanas, ChileMonos, convocó a los festivales de animación más relevantes del continente, tales como Animamundi (Brasil), CutOut Fest (México), AXIS fest (México), ExpoToons (Argentina) y Anima Córdoba (Argentina), para constituir la primera Red de Festivales Latinoamericanos de Animación y fomentar la industria y el talento internacional.

Esta alianza se reflejará en la exhibición de los mejores cortometrajes ganadores de los certámenes mencionados, para mostrar las habilidades artísticas y culturales, así como también difundir las tendencias que priman en las animaciones.

Este magno evento no solo traerá difusión visual, sino que generará espacios de encuentro por medio de la inauguración de la plataforma MAI! (Mercado Animación Industria) para la Coproducción de Animación Latinoamericana en Chile, la que permitirá crear un vínculo entre creadores y productores de sociedades internacionales para promover el financiamiento y exportación e importación de proyectos creativos.

El director del Festival ChileMonos, Erwin “Wilo” Gómez Viñales, señaló respecto al festival que estas instancias a lo largo del país, permitirán también que cerca de cinco mil niños a lo largo del Chile -quienes representan a los espectadores del futuro- serán los encargados de escoger a la mejor serie latinoamericana animada por medio del programa de formación de audiencias promovido por el CNTV y la difusión de largometrajes y series a través de las Bibliotecas Regionales Públicas de la DIBAM y los diversos centros culturales del país, para otorgar la distinción Novasur.

Dentro de las animaciones que participarán por el Premio Novasur de televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión, estarán: las creaciones chilenas Hostal Morrison, Abuelo Com, Ursi y Magnogeek, Tararea, mientras que por colombia competirá Migrópolis, por Argentina De Cuento en Cuento y Amigos, por México Randomizado y por Brasil Sitio do Picapau Amarelo.

Gómez, destacó además la creación de dos nuevos medios para el fomento del conocimiento e información sobre la animación nacional, los cuales corresponden al programa televisivo CHILEANIMADO y la revista digital SOLOMONOS MAGAZINE, los que serán estrenados durante el certamen.

Esta reunión de artistas, obras y familias, contemplará dentro de sus actividades Master Class (Clases Magistrales), LAB, Workshop, Talleres y un Encuentro.

En el plano latinoamericano, la clase magistral denominada La Coproducción de Largometrajes Animados. Buscando Socios en el Vecindario, será dictada por los directores argentinos Gustavo Cova (Gaturro y Boogie el Aceitoso) y David Bisbano (Rodencia y el Diente de la Princesa), mientras que representando a México, estará el director del largometraje “Poncho Balón”, René Castillo.

Este conversatorio sobre las oportunidades y el estado actual de las animaciones tendrá un valor de $25.000 pesos y se realizará el viernes 9 de mayo, de 18 a 21 horas en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins #227. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del recinto o a través del portal web daleticket.cl.

Dentro de la lista de invitados internacionales están: el realizador independiente del estudio Zumbakamera y de la serie “Bendito Machine”, Jossie Malis (España), el animador de Tiny Toons y Animaniacs, Douglas Wood (Estados Unidos), el director artístico de Metegol, Nelson Luty (Argentina), el creador de Rodencia y el diente de la Princesa, David Bisbano (Argentina), el director de Gaturro y Boogie, el Aceitoso, Gustavo Cova (Argentina), el creador del Chavo Animado y La Leyenda de la Llorona, Alberto Rodríguez (México), el creador de Hasta los Huesos (stopmotion), René Castillo (México), el animador de Platige Image, Grzegorz Kukús (Polonia) y el estudio de StopMotion, SE-MA-FOR (Europa).

El certamen se llevará a cabo desde el 6 al 11 de mayo en Santiago en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Cine de la Universidad Católica, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, el Auditorio del Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor y en las Bibliotecas Regionales Públicas de las regiones de Aysén, Los Lagos, Valparaíso, Atacama y Antofagasta.