El alto mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia resolvió dejar sin efecto la mayoría de las bajas de suboficiales que piden reformas institucionales y denuncian discriminación, aunque no logró resolver la crisis, informaron este sábado la institución y voceros de los sublevados.

El Comando en Jefe informó en un comunicado público que “los Tribunales de Personal de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Naval) resolvieron dejar sin efecto el retiro obligatorio del personal de suboficiales y sargentos que se constituyeron en sus respectivas unidades e institutos militares”.

El informe señala que los tribunales de las tres fuerzas “totalizan a la fecha 430 resoluciones”, de los cerca de los más de 700 uniformados dados de baja la semana pasada.

Los suboficiales y sargentos salieron a marchar de manera inédita por calles de Bolivia, para exigir reformas institucionales, pues aducen que son discriminados por su condición indígena, por parte de jefes y oficiales mestizos.

Los militares de bajo rango, que son unos 10.000 de los 38.500 miembros de las FFAA bolivianas, anunciaron que la próxima semana retomarán sus protestas, debido a que no se están atendiendo sus pedidos y no se están anulando todos los retiros.

Familiares de los sargentos se enfrentaron a palos la noche del viernes con la Policía Militar, cuando trataron de ingresar a un cuartel donde se halla el Comando en Jefe de las FFAA, en un barrio céntrico de La Paz, según imágenes del canal de TV Red Uno.

Los militares usaron durante unos minutos gases lacrimógenos, mientras Red Uno mostró a unas dos mujeres caer al suelo, aparentemente asfixiadas. La Policía de bomberos las auxilió luego.

“Vamos a radicalizar nuestras protestas la próxima semana”, afirmó Sandra López, líder de una asociación de esposas de suboficiales, aunque no precisó en que consistirán.

El gobierno del presidente indígena Evo Morales ha expresado esta semana todo su apoyo al alto mando militar y ha exigido que los uniformados cesen en sus posturas públicas, aunque ha considerado que sus reclamos pueden ser atendidos por los canales internos.

El Ministerio de Defensa señaló días atrás que los militares de bajo rango podrán acceder desde 2015 a institutos superiores de formación militar al grado de licenciatura, un pedido central de los sublevados.