En el cerro Las Canteras iniciaron trabajos de limpieza de terrazas para evitar nuevos deslizamientos. El presidente del consejo de desarrollo de la costa recordó que el derrumbe pasado dejó en evidencia la precaria conectividad del sector.

Las labores en la Ruta Niebla-Valdivia se extenderán por 10 días y, según se mencionó desde el MOP, no afectarán el tránsito. En cuanto al proyecto para estabilizar definitivamente la zona, se ejecutará en septiembre.

El proyecto definitivo, cuenta con un presupuesto oficial de 550 millones de pesos, proveniente de fondos sectoriales de Obras Públicas y se espera licitar a principios de junio próximo, para iniciar obras a fines de septiembre; las cuales no debieran extenderse más allá de dos meses.

Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, dijo que estos trabajos estaban siendo esperados por todos los habitantes del sector.

Alarcón recordó que el derrumbe del cerro dejó al descubierto la precaria conectividad de la costa, además del riesgo que viven las familias que aún residen en el cerro.

En cuanto a las actuales faenas, que se iniciaron el pasado martes, se extenderán por un plazo de 10 días y no implicarán interrupciones al tránsito vehicular, el cual será asistido por bandereros en caso de ser necesario.

La solución definitiva para la estabilización del cerro Las Canteras, a través de un proyecto de contención que permitirá consolidar de manera permanente un manto de 113 metros de longitud y 72 metros de altura; para lo cual se utilizarán elementos estructurantes como mallas de acero de alta resistencia, anclajes, placas, cables y una geomalla (que fomenta la revegetación).