Hay canciones que han trascendido durante décadas ya sea por sus solos de guitarra, introducciones, lo pegajosas que son o por la historia que cuentan.

Otras sorprenden por la calidad de la interpretación de sus vocalistas, las que llegan en algunos casos al punto de volverlas irreproducibles en los conciertos, debido a que la tranquilidad para lograr ese nivel en la voz sólo se alcanza en un estudio.

A continuación, algunos de los grandes regalos que nos han dado cantantes de rock, pero sin la instrumentación que conocemos, para enfocarnos sólo en la magia de las cuerdas vocales.

1. The Beatles – Helter Skelter

http://youtu.be/_dcKwlwPWN8

Es probable que se pueda hacer un ranking exclusivo de los cuatro de Liverpool cuando se trata de voces, pero Helter Skelter tiene los méritos de liderar un listado debido a que Paul Mccartney, que se lució con su interpretación en el ‘White Album’, aún sigue dando vida a esta canción en sus conciertos, claramente con las cuerdas más gastadas, pero con la valentía de mantener el tono y la intensidad de este clásico.

2. Queen – Show must go on

http://youtu.be/rSvpdej2OlA

La canción publicada en el disco Innuendo de 1991 fue escrita por el guitarrista Brian May, dedicada a su fallecido amigo Freddie Mercury, quien pasaba sus últimos meses de vida malogrado por el sida. Pese a su estado de salud, Freddie se aferró a su actitud y capacidad vocal inigualable para alcanzar las últimas y estridentes notas, las que a muchos estremece por la sinceridad y valentía que transmite.

3. Led Zeppelin – Ramble on

http://youtu.be/iOyG3VXWj6U

Robert Plant fue uno de los mejores vocalistas de los ’60-’70, aún lo sigue siendo quizás, pero lamentablemente ha tenido que bajar el tono de muchas canciones aunque con la misma identidad de su voz. En Ramble on, canción publicada en Led Zeppelin II, Plant comienza con una melodía suave, para interrumpir al cabo de un rato con un coro de notas agudas difíciles de imitar.

4. Michael Jackson – Billie Jean

http://youtu.be/S9mkIySejJQ

Si bien no es propiamente rock, Michael Jackson merece un lugar acá. Ésta es una de las más recordadas del disco Thriller, está inspirada en las groupies que acechaban a los Jackson Five después de los conciertos, y con la interpretación vocal, Jackson logra dar vida al personaje ficticio de Billie Jean.

5. The Beach Boys – God only knows

http://youtu.be/_pO1xeRh0Ro

El Pet Sounds es un disco increíble, tanto así que inspiró a The Beatles a crear otro disco de tal categoría como fue el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Además, The Beach Boys es quizás una de las bandas que más sabe usar las armonías vocales y con God only knows queda más que demostrado.

6. Nirvana – Smells like teen spirit

http://youtu.be/M7ZyrTyyH2Y

Kurt Cobain, gracias a sus inconfundibles gritos y el carácter de sus canciones, es una leyenda del rock y a la vez inspiración para miles de niños que reciben una guitarra para navidad. Pero Kurt fue un ícono que difícilmente vuelva a repetirse, menos así su forma de cantar inspirada más en las emociones que en la técnica.

7. Radiohead – Creep

http://youtu.be/bcLx3CziJ6o

Desde Américo hasta Felipe Avello han publicado sus propias versiones del clásico noventero, pero nadie alcanza la interpretación de un “perdedor” de la forma en que lo hace Thom Yorke. El falsete y el “she ruuuuuuns” luego del segundo coro han hecho llorar a muchos que no son correspondidos por una mujer.

8. Faith No More – Epic

http://youtu.be/AKeHxkJnljU

Mike Patton es un músico con una personalidad bastante especial, lo que también se refleja en su destacada y envidiada voz. En Epic, Mike Patton da una muestra de la amplitud de su registro y la asombrosa capacidad de generar matices, dando la impresión de que fueran distintas voces en algunos casos.

9. Soundgarden – Black hole sun

http://youtu.be/6yIvVuzNe8E

Estuvieron en Lollapalooza Chile 2014, y Chris Cornell demostró que los años, por lo menos por su voz, pasan en vano. Black hole sun es la más reconocida de las interpretaciones que dan el sello carraspeado de Cornell.

10. The White Stripes – Fell in love with a girl

http://youtu.be/HoypIj3NuJA

Jack White ha admitido que no tiene respeto por sus guitarras, pero al parecer tampoco por su voz. White tiene un registro parecido al de Robert Plant en su mejor época, y aunque le haya traído malos momentos de salud debido al esfuerzo y poco cuidado que le da a sus cuerdas vocales, nos ha dejado grandes canciones como Fell in love with a girl.

Bonus track

También hay cosas malas…

Megadeth – Piece sells

http://youtu.be/nIa3m300bTo

Coldplay – Yellow

http://youtu.be/ZC_wPY_-glw