Joey Santiago da este útil consejo a los ansiosos fans que saborean el primer álbum de la banda de rock alternativo en 23 años: Agréguenlo a su actual playlist de temas favoritos de Pixies, presionen “shuffle” y disfruten.

“Pertenece a un catálogo viejo”, dijo el guitarrista, quien junto al vocalista “Black Francis” Thompson y el bajista David Lovering ha mantenido la banda en el podio de la escena del rock indie estadounidense desde los años ’80.

“Eso del ‘shuffle’ a mí me funciona, espero que la gente se dé cuenta de eso”, dijo Santiago en una entrevista telefónica el martes desde Londres para promocionar el lanzamiento en Estados Unidos del disco “Indie Cindy”.

“Shuffle” es una función en los equipos digitales de música que permite reproducir canciones al azar dentro de una determinada playlist, o lista de favoritas.

“Indie Cindy”, quinto álbum de estudio de los Pixies y el primero desde “Trompe le Monde” en 1991, reúne una docena de temas que ya habían sido publicados anteriormente en tres discos EP (Extended Play es un álbum con cuatro títulos).

Los Pixies jamás han dominado las listas de éxitos, pero aún así han tenido un impacto enorme en la cultura musical y la escena independiente desde que se agruparon en Boston en 1986 e influenciaron con su sonido crudo y de garage a bandas como Nirvana, Weezer y Radiohead.

Por ejemplo, un comercial de iPhone que se difunde en televisión es musicalizado con una versión de uno de sus éxitos más tempranos: “Gigantic”.

Las críticas a “Indie Cindy” han sido mixtas. Mientras la biblia Rolling Stone menospreció el álbum, el semanario musical británico NME lo alabó calificándolo “de sonidos libres, aventureros y explosivos”.

Para Santiago, el disco es “una progresión honesta” y una especie de fotografía del lugar donde los Pixies están ahora y al que podrían dirigirse a partir de este momento, cuando todos sus miembros alcanzaron la mediana edad.

Una banda con suerte

“Somos una banda con la suerte de haber tenido su propio estilo”, dijo. “Básicamente, podemos elegir cualquier estilo musical y explorar a partir de allí, sin pensar demasiado en ello”.

Los fans más apasionados lamentarán la ausencia del bajista fundador Kim Deal, quien abandonó el grupo abruptamente en 2012 justo cuando los Pixies comenzaban a grabar material en Gales con el productor Gil Norton.

Santiago, quien logró mantenerse en contacto con sus colegas cuando los Pixies se tomaron un descanso de 10 años antes de reunirse para dar una gira en 2003, afirma que sus miembros han evolucionado.

“Cuando nos enteramos en ese café en Gales (de que Deal se retiraba), fue un golpe para todo el sistema. Pero luego del tercer día, superamos el duelo. Tenemos que dejar atrás las cosas del pasado”, dijo.

“Por fortuna, hallamos a alguien que calza perfecto”, dijo, refiriéndose a la nueva bajista, la argentina-estadounidense Paz Lenchantin, quien perteneció al grupo de rock A Perfect Circle.

Por ahora, los Pixies continuarán la gira que comenzaron en septiembre pasado en Estados Unidos y continuará en Australia antes de tocar en Europa entre junio y julio.

“A veces no sé ni en qué país estoy”, dijo Santiago, al reflexionar sobre su larga vida de nómada musical. “¿Sabes qué? Me gusta, porque me da completa libertad no saber dónde estoy. Eso no importa realmente siempre que te puedas despertar”.