El desempleo en Chile subió por encima de lo esperado en el trimestre móvil de enero a marzo de 2014, a 6,5% de la fuerza laboral, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de desempleo -última del gobierno de Sebastián Piñera- se encuentra por encima de lo esperado por los expertos, que estimaban una tasa de 6,3% debido a la desaceleración doméstica y un menor dinamismo en la creación de empleo.

Esta alza supone un aumento de 0,4 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil anterior (diciembre 2013 a febrero 2014), y de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

Respecto del trimestre móvil anterior, el INE indicó que la Fuerza de Trabajo y los Ocupados variaron negativamente, acorde con la estacionalidad del período.

Según rama de actividad, la ocupación disminuyó principalmente en Industria Manufacturera y Agricultura, en el mismo lapso.

Regiones

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en doce regiones, disminuyó en dos y se mantuvo en Maule. Las regiones que consignaron los mayores aumentos fueron Atacama (2,4 pp.); Antofagasta (1,9 pp.); y O’Higgins (1,3 pp.). Tanto en Atacama como en O’Higgins, el alza en la tasa se debió al aumento en la Fuerza de Trabajo proporcionalmente mayor al de la ocupación.

Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en Los Ríos.

Las regiones con los principales aumentos fueron Arica y Parinacota (1,3 pp.); Coquimbo (1,1 pp.), y Atacama (0,9 pp.). Por otra parte, las disminuciones más importantes se originaron en Aysén (0,8 pp.); Antofagasta (0,5 pp.), y Magallanes (0,4 pp.).

De esta forma, la tasa de desempleo en los primeros tres meses del año quedó de la siguiente forma por regiones:

Arica y Parinacota: 6,4%
Tarapacá: 6,4%
Antofagasta: 6,9%
Atacama: 7,8%
Coquimbo: 6,8%
Valparaíso: 7,4%
Metropolitana: 6,3%
O’Higgins: 5,7%
Maule: 4,9%
Bío Bío: 8,9%
La Araucanía: 6,2%
Los Ríos: 4,9%
Los Lagos: 4,0%
Aysén: 4,7%
Magallanes: 2,0%

Total Nacional: 6,5%

“La conclusión es que se consolidan los efectos de la desaceleración económica que recibimos del legado de parte del gobierno del presidente Piñera”, afirmó en la primera reacción del gobierno a la prensa el subsecretario de Trabajo, Francisco Javier Díaz.

“Vemos que no sólo disminuyen las cifras de empleo, sino también la calidad de este empleo”, señaló Díaz.

Chile creció 4,1% en 2013 contra un 5,4% en 2012. Para este año el Banco Central proyecta una expansión menor, de entre el 3% al 4%, por la caída del precio del cobre y las inversiones.