La confianza en sí mismo es un aspecto clave para la perseverancia y el éxito. En este sentido, el portal “Own”, de la conocida animadora estadounidense Oprah Winfrey, señala que hay tres aspectos clave que las personas exitosas tienen en común. Descúbrelos a continuación.

1. No mantienen la calma, sienten “nervios” ante los desafíos

Alison Wood Brooks, investigadora de la Escuela de Negocios de la U. de Harvard, dice que cuando las personas están nerviosas antes de una actuación o presentación, es mucho más fácil pasar a un estado de “emoción” que de calma.

En un estudio realizado por Brooks, donde se exponía a los participantes a situaciones de estrés como cantar karaoke, dar un discurso y hacer un examen de matemáticas, quienes dijeron estar nerviosos o emocionados ante estas tareas, se desempeñaron mejor que quienes dijeron estar tranquilos.

Brooks dice que es fácil pensar que estamos nerviosos por algo que nos asusta porque los síntomas fisiológicos son similares a estar emocionado: palmas sudorosas, corazón palpitando fuerte, liberación de la hormona del estrés (cortisol), etc. La especialista agregó que las personas más “excitadas” ante una situación determinada, en realidad tienen más confianza y son más capaces de enfocarse naturalmente en las oportunidades positivas de la tarea que les inquieta, que en las amenazas potenciales.

2. Tienen sus propios rituales

De acuerdo al portal Own, los más grandes artistas, atletas, novelistas y pensadores tienen sus propios rituales que les ayudan a sentirse mejor y más motivados. Por ejemplo, Beyoncé ora antes de sus presentaciones, elonga y escuchar su música favorita.

Al respecto, un estudio de la Universidad alemana de Colonia confirmó que estos comportamientos simbólicos funcionan porque ayudan a fortalecer la confianza en los momentos en que sentimos más incertidumbre.

Según Brooks, estas cábalas reducen el ritmo cardíaco y mejoran el rendimiento posterior.

3. No tienen miedo de decir “lo siento”

Aunque disculparse demasiado puede ser un indicador de que nuestra confianza está decayendo, en su investigación Brooks descubrió que disculparse por circunstancias que van más allá de nuestro control, en realidad demuestran empatía y aumentan la confianza de la gente en nosotros.

Las personas “no deben sentirse inseguras por la emisión de disculpas superfluas”, dice Brooks, ya que estas expresiones particulares de remordimiento construyen confianza con los demás y a su vez nos hace sentir más seguros de nosotros, generando un “efecto espiral ascendente”.