¿Has tenido esa sensación de cosquilleo agradable que recorre tu cuerpo cuando alguien te susurra al oído? Se le denomina Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (o ASMR), la cual genera un efecto placentero desde la punta de la cabeza hasta el final de nuestros pies.

Según lo consignado por el psicólogo y columnista de la cadena británica BBC, Tom Stafford, se le define como “una tensión en la parte de atrás de la garganta, un hormigueo en el cuello o un escalofrío que pasa por el cuerpo”.

Stafford asegura que su primer encuentro con este prematuro concepto fue durante el 2010, cuando un periodista inglés señaló que buscaba tutoriales de cómo doblar toallas. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, su objetivo no era aprender tal actividad, sino que de forma casi inconsciente pretendía hipnotizarse por lo aburrido del video.

Fue el propio comunicador social británico quien pidió al psicólogo algo tan simple como respuestas a su extraña condición. El especialista de la BBC fue tajante: es real. “Si la gente dice que siente algo, tiene que ser real… de alguna manera”.

Pero, si existe ¿a quiénes afecta y de qué forma? ¿Qué tan común es y por qué no fue definido conceptualmente hasta el año 2010?

El columnista señala que los pacientes que experimentaron ASMR nunca lo revelaron, de lo contrario, la explicación científica habría sido mucho más precoz.

Este misterio fue derribado tras la llegada del siglo XXI y el masivo uso de internet en el que, afirma Tom, te das cuenta que “hay miles como uno”. Allí, los usuarios han definido a esta respuesta corporal como “un orgasmo del cerebro”.

Una de las comparaciones que el experto realiza para analizar la percepción de la ciencia, versus la de los usuarios de internet, es lo ocurrido en el año 1794 en Italia, en donde una lluvia de meteoritos afectó a la localidad de Siena.

La situación, que hasta ese momento sólo había sido visible por algunos ciudadanos, se transformó en un mito comprobado por turistas y adinerados que, se creía, tenían más propiedad para creer en cosas como esas.

De este modo, Stafford aseguró que fue la discusión en diversos portales y foros del ciberespacio, la que ocasionó que los médicos y científicos se volcaran a un suceso corporal hasta hace poco desconocido.

El profesional, defiende su tesis aseverando que la ASMR es muy similar a la sinestesia, definida como “la percepción conjunta de los sentidos en el que un color puede tener sabor, por ejemplo, o los sonidos producen efectos visuales”. Ambas sensaciones pueden existir o no para diversas personas.

Las esperanzas que en un momento fueron nulas para la sinestesia por considerarse irrelevante, hoy permanecen más vigentes que nunca, se realizan conferencias y estudios al respecto. No así para la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.

No obstante, ese extraño “cosquilleo” está tomando fuerza entre sus “huéspedes” y aunque no hay estudios científicos al respecto, el psicólogo se demuestra optimista afirmando que “cuando la gente se entera de que su sentimiento sin nombre tiene nombre, quiere saber más”.

Esto, sin duda motivará a la comunidad científica a estudiar un efecto que nació en el mundo de internet, pero que hoy cobra mayor fuerza en la investigación del siempre sorprendente cuerpo humano.

El fenómeno en Youtube

Existe un canal de YouTube llamado “GentleWhispering”, que cuenta con más de 180 videos que la mayoría de las personas podrían considerar aburridos o muy lentos. Sin embargo, para quienes dicen experimentar el ASMR, los clips que contienen sonidos de papel arrugado, gente susurrando o golpeteando un plástico con sus dedos, son un verdadero “orgasmo cerebral” para aquellos que describen la sensación como un “hormigueo positivo”.

La creadora del espacio en la plataforma de videos, Maria -una asistente médico de 27 años oriunda de Maryland- dijo a ABC News que al ver estas secuencias a muchos se les pone la piel de gallina, y se sienten tan relajados, que literalmente les produce una especie de agotamiento satisfactorio.

A continuación te mostramos algunos clips que supuestamente impulsan el ASMR.

http://youtu.be/tO9JGISzb9Q

http://youtu.be/HVBTChUKBPo

http://youtu.be/3h4inWX8NtA

http://youtu.be/2TprtMP1RDo