Con motivo del desarrollo del programa aprendices de Alto El Loa “Raíces de la Nueva Minería”, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, junto a ejecutivos de División Ministro Hales, recibieron a la ministra de Minería Aurora Williams, y a autoridades regionales y locales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer in situ este programa y las instalaciones de la división, además de verificar los avances que ha registrado el primer proyecto estructural de Codelco.

La actividad asociada al programa Aprendices, que se desarrolló en el sitio 2400 del rajo de la mina de Ministro Hales, tuvo como principal objetivo celebrar la incorporación simbólica de los 24 aprendices a la división, todos ellos descendientes de etnias originarias de la zona. Los futuros trabajadores de la empresa se encuentran actualmente en proceso de capacitación y recibieron un casco con sus nombres como señal de su incorporación a Codelco.

Según un comunicado de prensa, esta es la cuarta versión de este programa, y ya ha insertado a más de 100 jóvenes de la zona como operadores de la mina.

“Aquí están las raíces de Chile. Cada uno de ustedes, tienen su rol de ciudadanos, pero además de ser representantes de comunidades indígenas, donde están presentes nuestros ancestros, quienes desarrollaron y formaron nuestro país. Queremos una minería que tenga pertinencia local y no podemos pensar en desarrollarla sin las localidades cercanas, por lo que este proyecto rompe un paradigma y demuestra que sí se pueden hacer las cosas”, manifestó la ministra de Minería, Aurora Williams.