Incertidumbre existe en el sector agrícola y ganadero de Llanquihue, ya que desconocen la fecha de pago del “bono de invierno” que debe cancelar la empresa Nestlé. La preocupación se suma a la nula mejora de los precios de la leche que entregan a las grandes empresas.

La preocupación en Agrollanquihue se genera puntualmente por la urgente necesidad de que Nestlé y otras plantas lecheras informen a su productores sobre el monto que se les pagará y cuándo será cancelado, ya durante años este beneficio se hacía efectivo durante el inicio del mes de mayo y a la fecha las empresas no se han pronunciado.

Alexis Fuentes, gerente de Agrollanquihue, aseguró que durante los meses de invierno la producción láctea se torna aún más compleja, ya que sus costos son mayores al no haber posibilidad de hacer uso de la pradera para alimentar a sus animales, lo que les obliga a utilizar concentrados para mantener el nivel productivo, sumado a ello el aumento del precio de la energía entre los meses de julio a septiembre, entre otros.

Fuentes dijo además que esta incertidumbre no les permite planificar la producción ni menos evaluar si les es rentable o no mantener su programa de alimentación invernal, ante lo cual es esencial tener señales de precio en forma anticipada.

Por su parte Eduardo Shwerter, presidente de Agrollanquihue, explicó que la situación de sequía en la región de Los Lagos impidió cosechar las cantidades suficientes de forraje conservado destinado a la alimentación invernal, lo que obligó a muchos productores a recurrir a sus reservas invernales para paliar el déficit alimenticio estival.

También dijo que dentro de las pautas de pago de las plantas lecheras está considerado este bono invernal, el que se traduce en un alza en el precio del producto durante estos meses, sin embargo al no haber información les impide definir si existen o no las condiciones para producir en época invernal.

Una situación compleja a juicio de ambos, pues reconocen que si bien el bono está medianamente establecido por las principales empresas lácteas, como Nestlé, Surlat y Watts entre otras, ad portas al mes de mayo no hay información.