Con dos nuevas casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar contará la región de Los Lagos, una en Puerto Montt y la segunda en la comuna de Palena.

El anunció fue realizado por la propia Presidenta Michelle Bachelet junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, luego de reunirse con un grupo de mujeres en el sector de Mirasol.

En la ocasión, la mandataria manifestó que las cifras del Ministerio Público demuestran que lo que más afecta a las mujeres de Los Lagos es la violencia al interior de las familias, que ha bordeado el 40% de las denuncias durante los últimos años, concentrando la provincia de Llanquihue más de la mitad de las denuncias regionales.

Michelle Bachelet afirmó que con la implementación de 24 casas de acogidas a lo largo de todo el país, lo que busca es que las mujeres, antes que se vayan de ahí, puedan encontrar un empleo digno, que les asegure una autonomía necesaria permitiéndoles rehacer sus vidas.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer se explicó que en cada una de estas casas de acogida van a estar a cargo un equipo de profesionales, trabajadores sociales, psicólogos para adultos y niños, técnicos sociales y educadoras.

Al respecto, la directora regional del Sernam en Los Lagos, Rocío Antezana, expresó que el gobierno está haciendo los esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer, utilizando para ellos diferentes herramientas y estrategias.

En el caso de la región, el recinto de Puerto Montt entrará en funcionamiento durante este año, en tanto el de Palena podría estar operativo durante el segundo año de mandato.

Hacer mención que los cupos en los centros de acogida para las mujeres son limitados, pues el de Puerto Montt recibirá a sólo 10 mujeres y 20 niños y el de Palena a 5 mujeres y 10 niños.