Atendiendo las condiciones de avance notorio en la remoción de escombros desde los cerros afectados de Valparaíso, las autoridades informaron que se levantará la restricción horaria para que los voluntarios suban a prestar colaboración, lo que se ratificó por el Bando Nº 21 emanado del la Jefatura de la Defensa Nacional para la zona de catástrofe.

Esta situación fue abordada por el gobernador de Valparaíso Omar Jara, quien en conversación con Radio Bío Bío dijo que si bien el trabajo de los voluntarios ha sido fundamental, en esto días el llamado es precisamente a que se pueda organizar un sistema de turnos con las federaciones estudiantiles para no mermar el trabajo.

Jara también reconoció que “nadie estaba preparado” para enfrentar una emergencia de esta naturaleza y de estas características.

Respecto al proceso de la reconstrucción en los mismos sectores, el gobernador dijo que es hora de tomar decisiones de fondo aunque tengan un costo político para las autoridades.

Luego que se dijera que no se requería más ayuda, el gobernador Omar Jara aclaró que ésta será necesaria siempre, aunque el problema es que en esos momentos no había cómo recibirla toda.

Respecto al proceso mismo de control de la emergencia, Jara dijo que hay que evaluar y analizar lo sucedido para establecer cuáles fueron los errores que se pudieron haber cometido y aprender de ellos para no repetirlos.

Escucha la entrevista completa de Karina Chávez y Francisco Ovalle al gobernador de Valparaíso, Omar Jara.