¿Pensabas tener una “carrera” en el mundo de los videojuegos y mejorar tus habilidades con el tiempo? Lamentablemente, tus deseos podrían truncarse ya que existe una fecha límite para que eso ocurra.

Así lo determinó un reciente estudio liderado por Joe Thompson, estudiante de doctorado en Psicología en la Universidad Simon Fraser (British Columbia, Canadá), el cual concluyó que las habilidades cognitivas de los gamers comienzan a declinar a partir de los 24 años.

En su investigación, publicada este mes en la revista científica PloS ONE, Thompson y sus colegas analizaron por medio de un método estadístico el desempeño de más de 3 mil 300 personas entre 16 y 44 años que jugaran “StarCraft II”.

Según explicó el autor, la elección de ese juego en particular se debió a que es uno de los más populares del mercado y, además, suele inspirar el sentido de competencia en tiempo real, basada en movimientos realizados en distintos niveles de destreza.

Tras ello, concluyeron que “Alrededor de los 24 años de edad, los jugadores muestran un enlentecimiento en su rapidez cognitiva que es importante para el desempeño. Esta disminución en el desempeño cognitivo se presenta incluso (en gamers) con niveles superiores de destreza”, señaló Thompson.

A lo anterior, agregó que “Los jugadores más viejos, si bien son lentos, parecen compensar (este enlentecimiento) empleando estrategias más simples y usando la interfaz del juego de manera más eficiente que los jugadores jóvenes, permitiéndoles retener sus habilidades, pese a la pérdida en su cognición motora y de rapidez”.

En este sentido, el autor notó que los jugadores adultos suelen usar atajos y teclas de comando sofisticadas para compensar esta pérdida.

Finalmente, el estudio sugiere que las capacidades cognitivas y motoras de una persona no permanecen fijas durante su vida adulta, sino que se mantienen en un estado de flujo constante. “Los niveles de desempeño diario de un individuo son el resultado de una interacción continua entre cambios y adaptaciones”, informó el medio Red Orbit sobre la investigación.