La agencia antidopaje de Jamaica (Jadco) reconoció el miércoles que cometió errores durante la obtención de la muestra de orina de la velocista de ese país Veronica Campbell-Brown, controlada positiva a un diurético en mayo de 2013, antes de ser exculpada en febrero por el tribunal de arbitraje deportivo (TAS).

“Jadco reconoce que algunos de los procedimientos realizados durante el muestreo del 4 de mayo 2013 en la reunión de Kingston no estaban en conformidad con las normas pertinentes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”, dijo el organismo en un comunicado.

La agencia jamaicana explicó que Campbell-Brown, doble campeona olímpica en los 200 m (2004 y 2008), no fue capaz de dar la cantidad de orina requerida para una prueba en su primer intento. Contrariamente a las normas, la velocista conservó el frasco de prueba y luego completó dicha muestra.

Jadco indicó que “está en proceso de reestructuración, bajo una nueva presidencia y junta directiva para mejorar los procedimientos de muestreo y eliminar todas las debilidades”.

Campbell-Brown fue controlada positivo a la hidroclorotiazida, un producto prohibido solo en las competencias, y suspendida provisionalmente, perdiéndose las eliminatorias jamaicanas para el Mundial de 2013, donde habría defendido su título mundial en los 200 m.

La comisión disciplinaria de la federación de atletismo de Jamaica (JAAA), que había decidido inicialmente en octubre imponer una advertencia, finalmente la condenó el 12 de febrero último a dos años de suspensión, por recomendación de la comisión antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Campbell-Brown decidió entonces acudir al TAS, la que estimó que “no había prueba válida para establecer que había cometido una violación de las reglas antidopaje”.