El Centro de Sangre Austral del Servicio de Salud del Reloncaví encabeza en Puerto Montt una imprescindible campaña de donación en el Mall Paseo Costanera, iniciativa que comenzó el lunes y continúa este martes con tal de suplir la necesidad de este vital elemento en la Región de Los Lagos y en general en todo el país.

La campaña de donación de sangre es parte de un programa nacional que busca concientizar a la población sobre la necesidad de donar de manera constante y no sólo en situaciones puntuales de emergencia. Para ello se ha desplegado un equipo de voluntarios quienes se encontrarán en dependencias del Mall Costanera en Puerto Montt este lunes y martes, iniciativa que en esta oportunidad está apoyada por la agrupación internacional “Embajadores de la Paz”.

Eduardo Ruiz, coordinador del proyecto Sangre Austral del Servicio de Salud del Reloncaví, señaló que esta campaña busca suplir la necesidad que se presenta en toda la red y en la región de Los Lagos, ya que en general los stocks no están bien abastecidos.

Además indicó que Chile hoy tiene una tasa de 14 donantes por mil habitantes y en España son 50 los donantes por cada mil personas, un ejemplo de voluntariado que acá se busca imitar para tener reservas de sangre suficientes tanto en cantidad, calidad y oportunidad.

Un tema crítico, asegura, ya que en ciertas ocasiones la sangre está pero no en el lugar en donde se necesita y esto se resolvería desplegando sitios de donación visibles.

La campaña en esta oportunidad está apoyada por una agrupación de voluntariado internacional, quienes se encuentran colaborando con diversas colectas en toda América Latina. Su representante, Patricio Díaz, explicó que el objetivo de este tipo de instancias es crear una cultura de donación promoviendo en las personas la iniciativa de colaborar, tomando en cuenta que la sangre es escasa y que no se puede fabricar.

La iniciativa continuará este martes desde las 12:00 a las 18:00 horas, en el Mall Paseo Costanera, ubicado en calle Egaña.