El cierre de la bahía de Corral debido al temporal de viento y lluvia evidenció lagunas para garantizar la conectividad terrestre con subvención del Estado. Fueron sólo un par de horas, pero sirvió para que de inmediato se alertara sobre un problema que sufre la comuna puerto.

La autoridad marítima cerró la bahía de Corral para embarcaciones menores y medianas. Entre ellas, las dos embarcaciones que la empresa Somarco habilitó como reemplazo de la barcaza Cullamó, que permanece en el astillero Asenav.

No hubo buses para reemplazar la interrumpida conectividad marítima, algo que el alcalde de Corral, Gastón Perez, insistió era responsabilidad de Somarco.

El diputado DC Iván Flores señaló que conversó con el Subdirector Nacional de Obras Portuarias y que desde el nivel central se busca una solución definitiva para los continuos problemas que han surgido en los últimos meses con Somarco.

El parlamentario además reiteró que el contrato fue elaborado por el gobierno anterior, pero reconoció que la actual administración tampoco ha podido subsanar de manera exitosa los problemas.

El alcalde Pérez lamentó que el gobierno anterior, de su sector político, sea el responsable de debilitar la posición del Estado en la ampliación de contrato con Somarco.

El presidente de la Unión Comuna de Juntas de Vecinos de Corral, Juan Valenzuela, destacó que, al menos, el fuerte viento ha disminuido y que ya las autoridades se coordinaron para enfrentar un eventual recrudecimiento del temporal durante la tarde.

En todo caso, Valenzuela dice que ya no esperan nada de la empresa a cargo de la conectividad entre Corral y Niebla, esperando que en la elaboración del futuro contrato que regirá desde el 2015 se permita la participación ciudadana, las autoridades locales sean contempladas en el proceso para que no quede sólo a nivel central y, sobre todo, se excluya a Somarco del proceso de licitación.

El seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Jorge Alvial, aclaró que Somarco no tenía la obligación legal de poner buses en el caso de no poder prestar el servicio por el cierre de la bahía.

La autoridad regional explicó además que están buscando una solución para esta temporada, para que no se repita la situación de este viernes en la mañana.

Desde la seremi de Obras Públicas se explicó que legalmente están imposibilitados para traspasar el subsidio marítimo a un subsidio terrestre.

El seremi Alvial además señaló que, en el mejor de los casos, la barcaza Cullamó debiera volver a funciones este martes, si es que las pruebas a la que es sometida tras su paso por el astillero no detectan problemas.