La AFP Habitat informó que el proyecto de Reforma Tributaria será negativo y que el fisco se quedará con 428 millones de dólares de los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones. La ministra del trabajo, Javiera Blanco, dijo que esta iniciativa no afectará a los pensionados ni a los afiliados de la AFP.

El proyecto de Reforma Tributaria mantiene preocupadas a las administradoras de fondos de pensiones. La AFP Habitat, a través de su gerente general Cristián Rodríguez, informó que esta iniciativa tendría un impacto negativo y regresivo en sus afiliados.

Rodríguez afirmó que el Fisco se quedará anualmente con 428 millones de dólares de todos los asociados al sistema, e incluso, tendrían una mayor retención de impuestos por utilidades, cercana al 35%. Actualmente este gravamen a la renta es inferior al 4%, para el 95% de los afiliados.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, decidió enfrentar los cuestionamientos de las AFP. La secretaria de Estado dijo que este proyecto no afectará a las pensiones y que no está dispuesta a hablar en “canchas chicas”.

Declaraciones en el marco de una visita al Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores. La ministra fue recibida en el edificio del Círculo Español por la presidenta de la gremial, Bárbara Figueroa, quien criticó a las administradoras de fondos de pensiones y agregó que el sistema actual, “es un fracaso”.

El experto en previsiones, Ronald Dempster, avaló la posición de la AFP Habitat, e indicó que a fin de cuentas el chileno promedio terminará pagando los mismos impuestos que un empresario millonario.

Polémica que aún no termina y que marcará la pauta hasta el 21 de mayo, fecha donde se pretende que ya esté aprobado, el proyecto de Reforma Tributaria.